Segmentación de Clientes

Segmentación de Clientes

DESCRIPCIÓN

“Conocer a los clientes a tal profundidad que se pueda dar atención personalizada a la necesidad de cada uno”

“Poder enfocarse en los clientes “Premium” y disminuir esfuerzos en los clientes que no hacen parte del foco”

La segmentación de Clientes por elementos afines, consiste en la búsqueda de variables y patrones comunes que se dan en un determinado grupo de individuos u organizaciones y que de identificarse podrían convertirse en ventaja competitiva fundamental[1], dado que se daría la opción de reproducir dichas condiciones a través del diseño de campañas de marketing específicas.

Para lo anterior nos apoyamos en el Clustering, procedimiento estadístico que parte de un conjunto de datos que contiene información sobre una muestra de entidades, e intenta reorganizarlas en grupos relativamente homogéneos a los que se les denomina como clusters[2].

La segmentación de clientes no debe confundirse con la segmentación de mercados. Ésta suele describir un mercado en función del tipo de clientes que lo componen. Pero los clientes no están identificados, con lo que no es posible usar la segmentación para establecer una relación personalizada.  Una segmentación de clientes nos diría también quiénes son esos clientes y cómo contactarlos.

CAMPOS DE APLICACIÓN

  • Universidades
  • Entidades Financieras
  • Grandes Superficies
  • Empresas de Retail

FUENTES

[1] Anderberg, M.R. (1973), Cluster Analysis for Applications, New York: Academic Press, Inc.

[2] Arnold, S.J. (1979), "A Test for Clusters," Journal of Marketing Research, 16, 545 -551